Subsecretario del Interior y Seguridad Pública de Chile intervino en Sesiones Plenarias

Subsecretario del Interior y Seguridad Pública de Chile intervino en Sesiones Plenarias

El pasado 24 de abril, durante el debate y votación del Marco Normativo Andino para la Gestión del Riesgo de Desastres, aprobado por la Plenaria del Parlamento Andino, el subsecretario del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de la República de Chile, doctor Mahmud Aleuy Peña, intervino ante los parlamentarios andinos sobre los avances que ha tenido su país en materia de gestión del riesgo.

La autoridad gubernamental compartió indicadores importantes entorno a la problemática de los desastres; por ejemplo explicó que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a nivel mundial, y entre los años 1997 y 2017, 4.400 millones de personas se vieron afectadas por algún desastre natural. Asimismo, la misma organización estimó que anualmente son 221 millones las personas que resultan perjudicadas por esta misma causa.

El doctor Mahmud Aleuy destacó que las personas de menores recursos eran las más damnificadas, señalando que más del 70% de las zonas expuestas a desastres se encuentran en países de ingresos bajos. Por otro lado, señaló que el costo en prevención es significativamente más bajo que el costo de respuesta y reconstrucción. Un dólar en políticas de prevención en inundaciones, representa 5.1 dólares en políticas de reconstrucción ante la misma contingencia.

Igualmente manifestó que Chile, como país vulnerable, es consciente de que estos eventos se intensificarán a causa del cambio climático, las eventualidades que traen pérdidas humanas y altos costos no van a mermarse; pero, ante este panorama, se ha fortalecido la cooperación no sólo estatal, sino también del sector privado –empresas del sector de combustibles, telefonía, minería, entre otras-, las ONG’S, y la ciudadanía en general, ya que según él “no existen instituciones virtuosas, las emergencias se abordan entre todos”.

A continuación del discurso del ponente, la presidenta del Parlamento Andino, Edith Mendoza Fernández, lideró la votación del contenido del octavo Marco Normativo Regional, elaborado por los parlamentarios andinos de BoliviaChileColombiaEcuador y Perú.

2 Junio, 2017