Parlamento Andino exalta a Gabo y celebra el 50° aniversario de ‘Cien años de soledad’

Parlamento Andino exalta a Gabo y celebra el 50° aniversario de ‘Cien años de soledad’

Bogotá D. C., abril 28 de 2017. El Parlamento Andino rindió homenaje al

 escritor colombiano Gabriel García Márquez, y celebró el 50° aniversario de la obra que lo hizo merecedor del premio nobel de literatura, en el año de 1982: “Cien años de soledad”.
Esta conmemoración tuvo lugar en las instalaciones de la sede central del organismo, en donde se llevó a cabo un foro académico y literario, que contó con la presencia de escritores -seguidores de la obra de Gabo-: Gustavo Tatis Guerra y José Luis Díaz Granados, de Colombia, así como Raúl Vallejo Corral, de Ecuador.
El secretario general, doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, dio una bienvenida a todos los presentes y expresó que, “el Parlamento Andino se siente honrado de ir brindando a los ciudadanos colombianos y de la región, la posibilidad de escuchar estos escritores relevantes, de compartir con la región este trabajo literario. Este organismo va a seguir empeñado en organizar eventos de esta naturaleza que posibilitan mantener el legado histórico de hombres como Gabriel García Márquez”.
Durante el foro académico, los escritores hablaron sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez, el camino que recorrió desde que se inició como periodista y reportero en varios diarios, hasta que se convirtió en uno de los escritores más reconocidos e importantes a nivel internacional. 
Además, compartieron experiencias y anécdotas personales que tuvieron con ‘Gabo’, resaltando ante todo su humanidad, su buen sentido del humor, sus diálogos llenos de metáfora y su lucidez. Además, expusieron la magnitud que representa “Cien años de soledad” en el ámbito de la literatura, evocaron los detalles más particulares y el sello único y distintivo que destacó al escritor colombiano.
“No creo estar exagerando al decir que esta obra es mucho más que una novela, es una epopeya, es una obra fundacional como lo fue la Odisea con homero, el Quijote con Cervantes. Cien años de soledad es única e irrepetible”, sostuvo el escritor José Luis Díaz Granados.
Por otro lado, el doctor Raúl Vallejo Corral destacó a “Cien años de soledad” como una pieza emblemática de la literatura. “Creo, sin lugar a duda, que Cien años de soledad, es la gran novela del siglo XX de la literatura latinoamericana, por todo lo que ella significa en identidad de la región, y por toda la sabiduría literaria que en ella existe”.
A su vez, escritor Gustavo Tatis manifestó que “Cien años de soledad es un libro trabajado a lo largo de toda su vida, esa epifanía está conectada con todas sus vivencias y toda su vida. Lo que más consultaba Gabriel García Márquez cuando escribió esta obra, era la Enciclopedia Británica, tenía múltiples libros que le resolvían aspectos de cómo era la exploración del Amazonas y América. Tuvo que leer muchos libros para construir esta historia”.
La Plenaria del organismo aprobó en abril de 2014, con ocasión del fallecimiento del hijo ilustre de Aracataca (Magdalena), la Declaración en Homenaje a la Vida y Obra de Gabriel García Márquez, que tuvo como propósito mantener y rescatar la memoria y obra de este destacado personaje para la cultura de la región andina.
En cumplimiento de la misma, anualmente se han desarrollado eventos como el lanzamiento en abril de 2015 del libro “Palabras, Mariposas y Pinceles: Una Nueva Mirada a Macondo”, obra de la Serie ‘Integración Regional’ del organismo en conjunto con la Universidad del Magdalena. Igualmente, se realizó en abril de 2016 el foro de alto nivel sobre su obra “El General en su Laberinto” -en el cual se recrean los últimos días del Libertador Simón Bolívar-.
La pintura y las “Memorias de Macondo” 
Finalizado el conversatorio de los destacados académicos y escritores, se realizó la inauguración de la obra pictórica “Memorias de Macondo”, del maestro colombiano Gildardo Rengifo –la cual reposa en las instalaciones del Parlamento Andino, y está abierta al público durante el mes de mayo-, quien en sus cuadros rememora el realismo mágico impreso en la literatura de ‘Gabo’, ciudades coloridas, mariposas amarillas y paisajes al estilo macondiano. 
De esta manera, el Parlamento Andino continúa promoviendo las expresiones culturales de los países andinos y brindando espacios para la exhibición de distintos talentos de la ciudadanía. La Agenda Cultural del organismo exhibe mensualmente obras y creaciones, sobretodo de nuevos talentos, configurando sus instalaciones como “la casa de los pueblos andinos”.

2 Junio, 2017