Normatividad

Comunidad Andina

Acuerdo de Cartagena

 

El Acuerdo de Cartagena es el tratado constitutivo de la Comunidad Andina, el proceso de integración integral (política, económica, social, cultural, ambiental, etc.) que actualmente está conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador, y Perú, así como Chile como miembro asociado.
La estructura del Acuerdo de Cartagena se da por medio de Capítulos, los cuales referencian la organización interna y los programas de integración a desarrollar. Es así, que el Capítulo II: “De la Comunidad Andina y el Sistema Andino de Integración” da cuenta de los órganos e instituciones que lo conforman, así como la naturaleza y funciones de cada uno de ellos. Tras esto, el Acuerdo desarrolla los puntos clave de integración, a través de los capítulos IV-V-VI-VII-XI-XII y XIV.
El Capítulo IV de Programas de Desarrollo Industrial, se promueve un proceso de integración, por medio de la “expansión, especialización, diversificación y promoción de la actividad industrial entre los países miembros” (Art. 57). Posteriormente el Capítulo V de Programas de Liberación, “propone la eliminación de los gravámenes y restricciones sobre la importación de productos originarios del territorio de cualquier país Miembro” (Art. 71). En ese mismo sentido está referido el Capítulo VI de Arancel Externo Común el cual se compromete a poner en aplicación un Arancel Externo en miras a favorecer la producción subregional, teniendo en cuenta el objetivo de armonizar gradualmente las diversas políticas económicas de los países (Art. 90 y 91).
Asimismo, el Capítulo VII “Programas de Desarrollo Agropecuario” referencia la formulación de proyectos que “impulsen el desarrollo agropecuario y agroindustrial en la región, propendiendo por una mayor seguridad alimenticia de los países” (Art. 90). Respecto a la integración física, el Capítulo XI se propone desarrollar una acción conjunta para lograr un mejor “aprovechamiento del espacio físico, fortalecer la infraestructura y los servicios necesarios para el avance del proceso de integración económica de la Subregión” (Art. 116) .
Finalmente, en cuanto a temas financieros y de cooperación económica y social, los capítulos XII y XIV señalan que se “ejecutarán acciones y coordinarán políticas en materias financieras y de pagos, para facilitar la consecución de los objetivos del Acuerdo” (Art. 119).
Sobre el Parlamento Andino:
En cuanto al Parlamento Andino, el Acuerdo refiere que es el órgano deliberante del Sistema, su naturaleza es comunitaria, representa a los pueblos de la Comunidad Andina y está constituido por representantes elegidos por sufragio universal y directo” (Art. 42). La Sede permanente estará en la ciudad de Bogotá, Colombia.
Entre las atribuciones y deberes del Parlamento Andino, el Acuerdo de Cartagena refiere (Art. 43):

  • a) Participará en la promoción y orientación del proceso de la integración subregional andina, con miras a la consolidación de la integración latinoamericana;
  • b)Examinar la marcha del proceso de la integración subregional andina y el cumplimiento de sus objetivos, requiriendo para ello información periódica a los órganos e instituciones del Sistema;
  • c)Formular recomendaciones sobre los proyectos de presupuesto anual de los órganos e instituciones del Sistema que se constituyen con las contribuciones directas de los Países Miembros;
  • d)Sugerir a los órganos e instituciones del Sistema las acciones o decisiones que tengan por objeto o efecto la adopción de modificaciones, ajustes o nuevos lineamientos generales con relación a los objetivos programáticos y a la estructura institucional del Sistema;
  • e)Participar en la generación normativa del proceso mediante sugerencia a los órganos del Sistema de proyectos de normas sobre temas de interés común, para su incorporación en el ordenamiento jurídico de la Comunidad Andina;
  • f) Promover la armonización de las legislaciones de los Países Miembros; y,
  • g) Promover relaciones de cooperación y coordinación con los Parlamentos de los Países Miembros, los órganos e instituciones del Sistema, así como con los órganos parlamentarios de integración o cooperación de terceros países.

Link al Acuerdo de Cartagena

Protocolo de Trujillo

 

El Protocolo de Trujillo entra en vigencia en 1996 y nace de la necesidad de reformar el Acuerdo de Cartagena, con el fin de armonizarlo con el escenario internacional vigente. El principal cambio es la creación de la Comunidad Andina y del Sistema Andino de Integración, en reemplazo de del Pacto Andino. Concretamente, las reformas del Protocolo estuvieron dirigidas a la reestructuración institucional del proceso de integración, con el fin de acelerar su desarrollo, proponiendo que la conducción de los programas tuviera un desarrollo directo, pasando a manos de los Presidentes y que tanto el Consejo Presidencial Andino como el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores formen parte de la estructura institucional. “El Sistema tiene como finalidad permitir una coordinación efectiva de los órganos e instituciones que lo conforman para profundizar la integración andina, promover su proyección externa y consolidar las acciones relacionadas con el proceso de integración”.

Parlamento Andino

Tratado Constitutivo

Suscrito en 1979, el Tratado Constitutivo del Parlamento Andino contiene las disposiciones generales para la creación del organismo, su composición y su sede. Igualmente, presenta unos lineamientos generales para su organización, así como sobre los propósitos y funciones de la institución.

Reglamento General


Con miras a fortalecer la gestión institucional, mediante la Decisión No. 1346 del 21 de julio de 2015 se aprobó el nuevo Reglamento General del Parlamento Andino; el cual contiene las normas reglamentarias sobre la estructura, funcionamiento y procedimiento del órgano deliberativo. Igualmente, se establecen los principios que rigen a la institución: integración, democracia, garantía de derechos, interculturalidad y complementariedad con otros procesos de integración.

Link al reglamento general


Acuerdo Sede

El Acuerdo Sede fue suscrito por el Parlamento Andino y el Gobierno de Colombia el 20 de diciembre de 1984, en la ciudad de Cartagena de Indias. Este Acuerdo establece las condiciones de funcionamiento de la Oficina Central del Parlamento Andino en Bogotá (Colombia); así como los privilegios e inmunidades de la institución, en su calidad de persona jurídica internacional, y a las Parlamentarias y Parlamentarios Andinos.

Gacetas:

La Gaceta será el único medio escrito oficial de publicidad de los proyectos de instrumentos de pronunciamiento, previo a su trámite ante los órganos del Parlamento Andino; así como los Instrumentos de Pronunciamiento aprobados para su entrada en vigencia. La Plenaria y la Mesa Directiva podrán disponer la publicación en la Gaceta Oficial de otros actos o documentos que sean relevantes para el funcionamiento del Parlamento Andino y para la transparencia de sus gestiones.

La Gaceta se publicará por medio electrónico en la página web institucional, sin perjuicio de que sea impresa y distribuida a las Parlamentarias y Parlamentarios en el marco de las Sesiones. (Reglamento General, Artículo 85)

Este instrumento se publica mensualmente y, a continuación, podrá acceder al registro histórico de este medio de publicación de la gestión parlamentaria:

Link a las Gacetas Oficiales desde 2012 a la actualidad

Marcos Normativos:

Los Marcos Normativos del Parlamento Andino son propuestas de armonización legislativa, que buscan convertirse en herramientas de consulta y buenas prácticas para el diseño e implementación del ordenamiento jurídico nacional de sus países miembros (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú); es decir, presentan lineamientos y recomendación para la construcción de políticas públicas y leyes en temas que benefician a toda la región.

Lo anterior, siempre y cuando las propuestas no entren en conflicto con sus legislaciones internas y prácticas derivadas de la aplicación de Tratados, Acuerdos o Convenios Internacionales, pudiendo en tales casos aplicarse parcialmente según las posibilidades, intereses, necesidades y prioridades estatales.

¿Cómo se elabora un Marco Normativo?

Para la construcción de los Marcos Normativos, las parlamentarias y parlamentarios andinos han implementado una rigurosa metodología:

  1. La gestión parlamentaria inicia con un estudio de derecho comparado que realiza una revisión exhaustiva de las leyes, políticas públicas, normativas internacionales y evaluaciones de política sobre un tema específico.
  2. Las propuestas que resultan de este análisis son puestas en debate con expertos de organismos multilaterales, instituciones gubernamentales nacionales, el sector académico y los demás sectores sociales interesados, con el objetivo de validar y legitimar sus contenidos.
  3. El resultado es un documento de alta calidad académica y política, que además cuenta con el respaldo de la ciudadanía.
  4. Antes de su publicación se lleva a cabo una última revisión con herramientas antiplagio, para de esta manera garantizar su completa originalidad.

¿Qué Marcos Normativos han sido aprobados por la Plenaria?

1.Estatuto Andino de Movilidad Humana (abril, 2015)

El Parlamento Andino, con el fin de garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas que se encuentran fuera de sus países de origen, impulsó la aprobación del Estatuto Andino de Movilidad Humana. Este instrumento tiene “por objeto regular las relaciones entre los Estados Miembros de la Comunidad Andina con los ciudadanos andinos en cuanto al ejercicio de sus derechos de movilidad humana, permanencia y circulación dentro de la región andina, enfocándose en la protección y garantía de los derechos de las personas, sin discriminación de ninguna naturaleza” (EAMH, 2015, Art. 1).

En el proceso de construcción de este instrumento participaron diferentes instituciones, organizaciones y expertos en la materia como Migración Colombia, la Organización Internacional para las Migraciones, la Fundación Esperanza, y la experta Alexandra Castro.

Ver Marco Normativo

2.Marco Regulatorio de Desarrollo Energético Sostenible (julio, 2015)

Con el fin de fortalecer la integración energética regional, el Parlamento Andino con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), elaboró el Marco Regulatorio de Desarrollo Energético Sostenible. Este instrumento jurídico tiene “por objeto el establecimiento de un marco general de carácter declarativo y de preferente aplicación, que mediante la delimitación de los objetivos y preceptos fundamentales del desarrollo energético sostenible se instituya como un elemento dinamizador del sector energético nacional con proyección hacia el proceso de integración de la subregión andina” (Artículo 1).

En el proceso de su elaboración se contó con el apoyo de las doctoras Lennys Rivera y Tatiana Castillo de la OLADE.

Ver Marco Normativo

3.Marco Normativo sobre Cambio Climático (octubre, 2015)

Considerando los efectos negativos y retos que surgen del cambio climático, el Parlamento Andino aprobó el Marco Normativo sobre Cambio Climático, cuya finalidad es apoyar a los gobiernos, sirviendo de guía y orientación en el diseño de políticas y estrategias regionales, nacionales y locales para afrontar los efectos adversos de la variación en la temperatura, especialmente del calentamiento global, ocasionada por las emisiones de gases de efecto invernadero.

En este sentido, su objetivo principal es “promover la constante articulación y adaptación del proceso de integración andino garantizando la estabilización de gases de efecto invernadero, así como el diseño e implementación de políticas públicas, estrategias y leyes que propicien acciones para reducir los impactos negativos del cambio climático, mientras promueven un desarrollo sostenible y bajo en carbono; que priorice el cuidado de los recursos energéticos no renovables, la disminución de las afectaciones a la salud por contaminantes de diversa índole, el fortalecimiento de los sistemas de gestión de riesgos, la defensa y restauración del capital natural, la innovación y el desarrollo tecnológico, la generación de empleo y la eficiencia de los procesos productivos y la productividad de las empresas” (Artículo 3 – Marco Normativo Cambio Climático).

El desarrollo de este marco normativo contó con el apoyo de CAF - Banco de Desarrollo de América Latina, y de la doctora Solange Teles Da Silva, profesora del Programa de Derecho Ambiental y de Postgrado en Derecho Político y Económico de la Universidad Presbiteriana Mackenzie (UPM) de Brasil.

Ver Marco Normativo

4.Marco Normativo para la Protección y Salvaguardia del Patrimonio Cultural (noviembre, 2015)

Para el Parlamento Andino es indispensable evitar el deterioro y la pérdida del patrimonio cultural de la región andina. Por lo tanto, este Marco Normativo se aprobó con el propósito de establecer criterios para proteger el patrimonio cultural y evitar su daño, deterioro y pérdida en los países andinos. De igual forma, busca desarrollar estrategias de articulación interinstitucional, educación, investigación, sensibilización, formación de autoridades policiales y judiciales; y además, desarrollar acciones educativas que promuevan la apropiación social del patrimonio.

La elaboración de este Marco Normativo contó con la participación de representantes de los Ministerios de Cultura de Colombia y Perú, del director del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio de Unesco (Ciespal), el representante de Ameripol en Colombia; así como el doctor Carlos Cesar Ávalos Franco, secretario ejecutivo de las Políticas Públicas Culturales y Desarrollo de la Infraestructura Cultural – Sistema de Información Cultural de CONACULTA (México).

Ver Marco Normativo

5.Marco Normativo para el Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad (marzo, 2016)

Con el propósito de establecer en los países andinos un marco normativo que garantice el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad y que permita su desarrollo integral, el Parlamento Andino impulsó la elaboración y aprobación del Marco Normativo para el Ejercicio de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este instrumento establece acciones para prevenir y detectar oportunamente discapacidades, garantizar la atención en salud, habilitación y rehabilitación integral de las personas con discapacidad y fomentar su integración e inclusión en el ámbito, político, económico, social, cultural, académico y físico de las sociedades a las que pertenecen, sin ningún tipo de discriminación, avanzando hacia la construcción de una región sin barreras.

En la elaboración de este Marco Normativo se contó con el apoyo del exvicepresidente de la República del Ecuador, doctor Lenin Moreno, enviado especial del secretario general de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad; del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), del Instituto Nacional para Sordos (INSOR), del Plan Presidencial de Inclusión de Personas con Discapacidad de Colombia y de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades del Ecuador.

Ver Marco Normativo

6.Marco Normativo para la Erradicación de Todas las Formas de Violencia hacia la Mujer (septiembre, 2016)

Este Marco Normativo se aprobó con el objeto de establecer un “marco general de preferente aplicación para la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado, y la promoción de medidas tendientes a la atención integral de las víctimas y de los miembros de su familia, propugnando por la construcción de ‘comunidades libres de violencia contra la mujer’ en la región andina, a través de mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección y reparación a las mujeres en situación de violencia, y a los miembros de su familia” (Artículo 1 – Marco Normativo Erradicación de Todas las Formas de Violencia hacia la Mujer).

De igual forma, plantea la importancia de diseñar políticas de cooperación para la erradicación de toda situación de violencia que atente contra los derechos humanos de las mujeres.

La elaboración de este Marco Normativo contó con el apoyo de la asesora Julieta De San Félix, licenciada en Ciencia Política, magíster en Ciencias del Estado, docente, investigadora y experta en temas de integración regional de Argentina; así como, con los aportes de la doctora Flor María Díaz, directora de ONU Mujeres en Colombia y Bibiana Aido Almagro, asesora especial de este organismo internacional.

Ver Marco Normativo

7.Marco Normativo Andino de Medidas de Salvaguarda de los Recursos Genéticos y los Conocimientos Tradicionales Asociados (febrero, 2017)

Este Marco Normativo tiene por objeto “determinar las reglas de carácter regional andino que aplicarán los países miembros al acceso a recursos genéticos, tengan o no conocimiento tradicional asociado, así como a sus productos derivados” (Artículo 1 – Marco Normativo Medidas de Salvaguarda de los Recursos Genéticos y los Conocimientos Tradicionales).

De igual forma, se busca proteger a los recursos genéticos y a los conocimientos tradicionales asociados de amenazas como la falta de distribución justa y equitativa de beneficios para su utilización.

En la construcción del Marco Normativo se contó con la asesoría de la doctora Mónica Ribadeneira Sarmiento, experta ecuatoriana en derecho ambiental y biodiversidad.

Ver Marco Normativo

8.Marco Normativo Andino para la Gestión del Riesgo de Desastres (abril, 2017)

Este instrumento normativo tiene como objetivo “promover la constante articulación y adaptación del proceso de integración andino garantizando la protección de la población frente a los posibles riesgos, al igual que el diseño e implementación de políticas públicas, estrategias y leyes que propicien acciones para su gestión (prevención, mitigación, adaptación, educación, etc.), mientras promueven el bienestar, la calidad de vida y el desarrollo sostenible. Además, que priorice la Gestión del Riesgo de Desastres, así como la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades y el fortalecimiento de su resiliencia” (Artículo 3 – proyecto Marco Normativo gestión del riesgo de desastres).

En el proceso de elaboración de este Marco Normativo, se trabajó conjuntamente con la Fundación Build Change, y se contó con los aportes del experto colombiano Omar Darío Cardona, así como, con el aval técnico y académico de la Universidad de Santander (UDES).

Ver Marco Normativo

9.Marco Normativo sobre Salud en la Región Andina (abril, 2017)

El proyecto inicial del Marco Normativo sobre Salud en la Región Andina fue propuesto y compartido por el Parlamento Latinoamericano, en el marco del convenio de cooperación existente entre ambas instituciones. Este instrumento busca proteger y garantizar el derecho a la salud de todos los ciudadanos de la región andina, promoviendo la atención y el acceso a servicios de salud oportunos y de calidad, sin ningún tipo de discriminación y en igualdad de condiciones, que permitan el ejercicio de todos los derechos y el desarrollo integral de las personas en todas las etapas de la vida.

En el proceso de revisión y construcción de este documento, se contó con la participación de diferentes expertos e instituciones competentes en la materia como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Convenio Andino de Salud – Hipólito Unanue (ORAS-CONHU).

Ver Marco Normativo

¿Qué Marcos Normativos vienen trabajando los parlamentarios andinos?

Marco Normativo para la protección y promoción de los derechos humanos de las Personas Mayores de la región andina (En debate).

Este instrumento tiene como objeto otorgar a la Comunidad Andina de un Marco Normativo para la protección y promoción de los derechos de las personas mayores en la región andina, con el propósito de impulsar políticas y programas que garanticen la atención integral y oportuna para su desarrollo, el acceso a programas que aseguren su salud corporal y psicológica; así como su inclusión y participación en el ámbito político, económico, social y cultural de la sociedad a la que pertenecen, sin ningún tipo de discriminación, para tener un envejecimiento activo y saludable que mejore y mantenga su calidad de vida.

En el proceso de construcción de este Marco Normativo se contó con el apoyo de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas mayores (FIAPAM).