Gestión

Plan Institucional

El Plan Institucional del Parlamento Andino es la hoja de ruta que recoge las diversas iniciativas temáticas que serán debatidas por las Comisiones y la Plenaria de la institución anualmente, y que se encuentran relacionadas con las atribuciones que le otorga el Acuerdo de Cartagena en su artículo 43 al Parlamento Andino.

¿Cómo se elabora este plan institucional?

El plan institucional se formula anualmente, de acuerdo a los temas que proponen los Parlamentarios Andinos. Es aprobado por la Mesa Directiva de la institución, para luego ser sometido a la consideración de la Plenaria. Esta última, tiene como atribución orientarlo e impulsar acciones para su implementación, de conformidad con el Reglamento General del Parlamento Andino.

Plan de Acción 2017

Para el 2017, el Parlamento Andino ha diseñado un plan de gestión institucional en el que se ha priorizado un trabajo parlamentario en complementariedad con las agendas gubernamentales de los países miembros, y orientado a contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para esto, se debatirán y aprobarán Marcos Normativos Regionales para: proteger los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados; fomentar la gestión del riesgo de desastres en todos los niveles gubernamentales y comunitarios.

  • Garantizar el derecho de todos los ciudadanos andinos a la salud.
  • Fomentar ‘buenas prácticas’ para la seguridad ciudadana y el combate al crimen organizado.
  • Garantizar la seguridad alimentaria con calidad nutricional en las comunidades.
  • Promover el desarrollo de un turismo comunitario productivo que consolide esta actividad como un motor del desarrollo de los países.
  • Facilitar la acreditación universitaria.

Dentro de estas nuevas temáticas, el Parlamento Andino trabajará conjuntamente con la Organización Iberoamericana de Educación (OEI) una propuesta para facilitar la Acreditación Universitaria en la región; con la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM), un Marco Normativo para la protección de los Derechos de los Adultos Mayores; con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se desarrollará un proyecto sobre cadenas productivas y de valor, que permitan sumar valor agregado a nuestras economías; y con la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE) en la elaboración de una propuesta para enfrentar los diferentes tipos de delitos energéticos en los países andinos.

Con la finalidad de implementar la Nueva Agenda Urbana aprobada en Hábitat III, se realizará un proyecto de Marco Normativo sobre Ciudades Sostenibles; el cual será complementada con una propuesta de reordenamiento territorial y planificación georreferenciada para la región. En materia ambiental se elaborará, también, un indicador de Producto Interno Bruto Verde, es decir, una medida que indique los recursos naturales y como están siendo utilizados. Se construirán propuestas en materia de: prevención efectiva del consumo de sustancias psicoactivas; promoción de la transparencia, el gobierno abierto y la lucha contra la corrupción; y erradicación de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes.

En el ámbito social, se elaborará un marco normativo para garantizar los derechos socio-laborales de los trabajadores intracomunitarios. Como complemento al trabajo parlamentario para la equidad de género, se diseñará un proyecto para la generación de mecanismos de empoderamiento de la mujer en condiciones de equidad.

Por último, en materia económica y comercial, se llevarán a cabo proyectos para actualizar la normativa andina sobre armonización de las estadísticas de comercio internacional en la región; así como para fomentar la constitución de un mercado digital regional a través del desarrollo de una normativa comunitaria sobre roaming internacional.

Periodos de Sesiones

Periodos de Sesiones

Las Sesiones Plenarias del Parlamento Andino podrán ser ordinarias y extraordinarias, así como solemnes, las mismas que tendrán como Sede permanente la ciudad de Bogotá, Colombia. Sin perjuicio de que las mismas se realicen en otra ciudad de los Países Miembros de la Comunidad Andina; previa aprobación por mayoría calificada de la Plenaria del Parlamento Andino. (Reglamento general, Artículo 37)

Sesiones Solemnes

La Plenaria se reunirá en Sesión Solemne para recibir a los Jefes de Estado o de Gobierno, a los Representantes de los Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración, Presidentes de los Poderes Legislativos y demás autoridades, así como para conmemorar actos de trascendental importancia para la institución. (Reglamento general, Artículo 38)

Periodos de Sesiones

Anualmente el Parlamento Andino sesionará de forma ordinaria durante la última semana de los meses de febrero a noviembre. Durante los meses de diciembre y enero la Plenaria podrá Sesionar de forma extraordinaria, para conocer asuntos específicos y de primordial interés institucional. En todo lo relativo a la convocatoria, organización y desarrollo de las Sesiones Solemnes y Extraordinarias, serán aplicables las normas formuladas para las Sesiones Ordinarias de la Plenaria del Parlamento Andino. (Reglamento general, Artículo 39)

Memorias

Entre los medios de publicación de los Instrumentos de Pronunciamiento, de las actuaciones sus órganos y de las gestiones de las Parlamentarias y los Parlamentarios, son las memorias del Parlamento Andino, que serán dirigidos por el Secretario General de conformidad a lo dispuesto en el literal i) del Artículo 30 del Reglamento General del organismo.

Las Memorias contendrán los registros históricos anuales de las Sesiones de la Plenaria, la Mesa Directiva y las Comisiones, así como otros sucesos institucionales que se consideren de relevancia. Esta recopilación tendrá un apartado para cada órgano y se detallará el Orden del Día aprobado, el listado de participantes, el resumen del acta de la Sesión; los proyectos de instrumentos de pronunciamiento; los informes de las Comisiones; los Pronunciamientos aprobados; y, los demás asuntos que se consideren de interés.

Las Memorias se publicarán anualmente, en medio físico y digital. A continuación, una recopilación de las publicaciones realizadas en este trabajo de verificación y rendición de cuentas.

Ver Memorias

Informes de Gestión Presidencia

En cumplimiento de las funciones establecidas en el Reglamento General (Art. 24, Literal l), el Presidente del Parlamento Andino debe presentar su informe anual de actividades, durante el Período de Sesiones Ordinarias. A continuación, podrá encontrar los informes de gestión de los Presidentes del organismo

Presidencia:

En cumplimiento de las funciones establecidas en el Reglamento General (Art. 24, Literal l), el Presidente del Parlamento Andino debe presentar su informe anual de actividades, durante el Período de Sesiones Ordinarias. A continuación, podrá encontrar los informes de gestión de los Presidentes del organismo:

Secretario General

Dentro de las funciones del Secretario General (Art. 30, Reglamento General) y como parte de la política de transparencia y control del organismo, se realizan informes periódicos de la gestión administrativa, funcionamiento de la Oficina Central y representación.

Eduardo Chiliquinga Mazón
Secretario General del Parlamento Andino

Informe de Gestión Secretario General (2014 – 2016)

Aliados Estratégicos

Aliados Estratégicos

El Parlamento Andino, como Órgano del Sistema Andino de Integración y a través de su Mesa Directiva, mantiene relaciones interinstitucionales con los Órganos del Sistema Andino de Integración en el ámbito de este Sistema y como entidad con personalidad jurídica internacional, mantiene relaciones externas. (Art. 130, Naturaleza, Reglamento General)

Relaciones Externas

En el ámbito externo, el Parlamento Andino mantiene relaciones con los Gobiernos, Parlamentos y Entidades de terceros países; Organismos Interparlamentarios; Organismos Internacionales; Parlamentos Regionales de Integración; Agencias de Cooperación y Asistencia e Institutos de financiamiento, tanto nacionales como internacionales; bilaterales o multilaterales; y, otros esquemas de integración de la región o fuera de ella. (Art. 132, Naturaleza, Reglamento General) Entre los Aliados Estratégicos del Parlamento Andino, con quienes se han trabajado en temas específicos

Convenios de Cooperación

Desde el 2014, el Parlamento Andino ha suscrito los siguientes convenios de cooperación interinstitucional, en líneas de trabajo concretas como el apoyo al programa de Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios, y la participación de expertos de alto nivel en el debate y acompañamiento técnico en la elaboración de los Marcos Normativos por parte de los Parlamentarios Andinos. De igual forma, con algunas instituciones se ha realizado investigaciones conjuntas, intercambios parlamentarios y actividades de la Agenda Cultural.

Colegio de Abogados de Lima (Perú)
Universidad de Antioquia (Colombia)
Universidad de Medellín (Colombia)
Fundación Terre des Hommes-Lausanne
Organización del Convenio Andrés Bello (CAB)
Universidad del Magdalena (Colombia)
Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)
The Universitè Libre de Bruxelles (Bélgica)
Universidad del Rosario (Colombia)
Organización de los Estados Americanos (OEA)
UDCA – Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Colombia)
“Colombia Joven”, Sistema Nacional de Juventud de la Presidencia de la República de Colombia.
YACHAY – Ciudad del Conocimiento (Ecuador)
Universidad ECOTEC (Ecuador)
Biblioteca del Congreso de Chile
Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia)
Universidad de Santander (Colombia)
GLOBE INTERNATIONAL
Cámara de Representantes del Reino de Marruecos
Caucus Conservacionista
FIAPAM - Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores
Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS – CONHU)
Gobierno Provincial de Tungurahua (Ecuador)
FIBA (Florida International Bankers Association)

Foros Internacionales

Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat)

El Parlamento Andino participa activamente en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) desde su creación en 2006. A este foro, hemos llegado con propuestas concretas que permiten replicar buenas prácticas y políticas públicas de nuestros países hacia otras regiones y continentes.

EuroLat es la institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional, establecida en junio de 1999 en el marco de las Cumbres UE-ALC (entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe); esta adopta y presenta resoluciones y recomendaciones a varias organizaciones, instituciones y grupos ministeriales responsables del desarrollo de la Asociación Estratégica Birregional.

Unión Interparlamentaria (UIP)

El Parlamento Andino participa como Observador en este foro mundial parlamentario, en el que además de poder realizar propuestas para el mejoramiento de la calidad legislativa y beneficiar a las comunidades en temas como mitigación de los efectos del cambio climático, equidad de género y empoderamiento de la mujer, entre otros; se ha podido avanzar en el suministro de información por parte del Centro de Recursos Parlamentarios de la UIP.

Además, el Secretario General del Parlamento Andino hace parte de la Asociación de Secretarios Generales de la UIP.

Agenda Cultural

Agenda Cultural

La mayor riqueza de la región andina es su cultura, fenómeno que es común a todo ser humano en cuanto vive en sociedad, aprende lo transmitido por las generaciones anteriores y evoluciona con el tiempo. Las distintas manifestaciones culturales representan tradiciones, formas de pensamiento y formas de actuar que dan sentido de pertenencia a quienes conforman comunidad.

De esta manera, cuando se habla de la Comunidad Andina y de su cultura, se habla del alma del pueblo andino, de su esencia, de su ‘personalidad’, es decir, de lo que lo hace único.

En cumplimiento de la misión del Parlamento Andino de promover la integración andina y contribuir al proceso de integración latinoamericano como instrumento fundamental para el desarrollo sustentable y armónico de la región, se estableció una Agenda Cultural con el objetivo de impulsar el desarrollo de la conciencia comunitaria y la identidad sociocultural andina a través de la expresión artística.

Aliados

Las Exposiciones, tanto de Arte Plástico como Artesanales, se realizan conjuntamente con las Embajadas de los Países Miembros acreditadas en Colombia, el apoyo de Agentes Culturales como Museos e Instituciones Académicas.

¿Quiénes son los expositores?

Nuestro objetivo es visibilizar el trabajo de artistas plásticos con trayectoria, de jóvenes artistas recién egresados y de estudiantes de las escuelas de arte de los países miembros del Parlamento Andino.

Exposiciones artísticas

La Sede Central del Parlamento Andino (Bogotá, Colombia) cuenta con diferentes espacios para dar a conocer las distintas manifestaciones culturales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. En la Sala de Exposiciones y en el Auditorio Libertadores se exhiben muestras de arte visual, plástico, audiovisual, y similares.

Para el Parlamento ha sido una gran experiencia ceder espacios para que se inunden de arte, permitir que los pintores estén vigentes y que puedan ser apreciados por conocedores, por el público en general y por las nuevas generaciones, que al tener la oportunidad de tener el contacto directo con los maestros, descubren el arte como fuente de conocimiento, espiritualidad y vida.

¿Cuánto tiempo dura una exposición?

Estas actividades se inauguran en el marco de los Periodos de Sesiones (normalmente la última semana de cada mes) y se extienden por un mes.

¿Cómo puedo hacer uso de estos espacios?

Si su institución desea utilizar nuestras salas de exposición, es necesario dirigir una solicitud escrita al Secretario General del Parlamento Andino, Doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, explicando brevemente el contenido de la misma y su importancia para los países andinos.

Esta solicitud debe ser enviada en físico a la dirección Avenida Caracas No 70A - 61 o al correo: nlopez@parlamentoandino.org

Ferias Inclusivas

A través de las Ferias Artesanales Inclusivas, el Parlamento Andino apoya iniciativas de inclusión y desarrollo social para la región, exaltando además el Patrimonio Cultural de los pueblos andinos.

En la terraza de la Sede Central del Parlamento Andino se llevan a cabo nuestras Ferias Inclusivas. Este es un espacio para que emprendedores y artesanos de la región muestren sus productos, teniendo priroridad por población vulnerable como madres cabeza de hogar, población carcelaria, personas con discapacidad, entre otros. Dentro de los principales beneficiados se encuentra también la comunidad de migrantes de los demás países andinos en Colombia; quienes han contado con un espacio gratuito para mostrar el fruto de su trabajo.

¿Cuánto tiempo duran las Ferias Inclusivas?

Las Ferias Inclusivas Artesanales Andinas se desarrollan durante los días de los eventos, permaneciendo entre 3 y 5 días, debido al carácter ‘nómada’ de los artesanos. En la terraza del Parlamento Andino se pueden ubicar cómodamente 10 artesanos.

¿Qué debo hacer para llevar a cabo una Feria Inclusiva?

Los grupos de migrantes, emprendedores y artesanos que deseen realizar una Feria Andina Inclusiva, deberán dirigir una solicitud escrita al Secretario General del Parlamento Andino, Doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, explicando brevemente el número de personas que participarán y los productos que se comercializaran.

Esta solicitud debe ser enviada en físico a la dirección Avenida Caracas No 70A - 61 o al correo: nlopez@parlamentoandino.org

Actividades durante 2017

Exposiciones

  • Daniel Borda
  • Gildardo Rengifo “Memorias d Macondo”
  • Francy Moreno y Eliseo Higuera “Sinergia: El color y la materia”

Foros

  • Gabo y el 50 aniversario de Cien años de Soledad
  • Escritores de frontera: presentación de las obras “Siempre llega la noche” de Miguel Oviedo y La Comarca Invisible de Albeiro Arciniegas

Cine

  • Proyección de la película ecuatoriana “El juego Sucio”


Misión de Observación Electoral del Parlamento Andino(MOPA)

Con la intención de contribuir al fortalecimiento de la democracia y la legitimación de los sistemas electorales de la región, el Parlamento Andino creó la Misión de Observación Electoral del Parlamento Andino (MOPA) en el año 2000, como un instrumento de observación y análisis de los procesos electorales de la subregión andina.
La MOPA tiene como objetivo asistir y acompañar a los procesos electorales de los países andinos, para observar y vigilar que dichos procesos se realicen teniendo en cuenta los parámetros de democracia y gobernabilidad, así como, velar por la correcta aplicación de la normatividad de cada uno de los países.

Eventos Institucionales

Ver Memorias